Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de la lectura en el marco educativo

  • Autores: Maite Monar van Vliet
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Nº. 8, 2012, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación ofrece una visión teóricopráctica de la promoción de la lectura en un marco educativo concreto. Por una parte, se muestra el estado de la cuestión centrándose en el marco legislativo, la investigación y la promoción de la lectura virtual y, más en concreto, en el caso del País Valenciano, donde se ubica la investigación práctica llevada a cabo. A partir de la UNESCO, la LOE y los planes de lectura se plantea una panorámica de la legislación actual. Diferentes estudios realizados por especialistas en la materia enriquecen la visión y con las plataformas virtuales se completa la descripción teórica planteada. Por otra parte, se realiza un trabajo de campo cualitativo con el objetivo de evaluar los beneficios de la web, el blog y el wiki en el aula para la promoción lectora durante el curso escolar 2010-2011 con tres grupos de tres centros diferentes. El trabajo consiste en observar la aplicación de las plataformas digitales para la promoción de la lectura en el aula y en analizar su utilidad a través del estudio de casos, el grupo de discusión y la triangulación. La investigación concluye con unas reflexiones que invitan al lector a acercarse a la promoción de la lectura en el marco educativo con tecnologías virtuales

    • English

      The research implants a theoretical-practical vision of reading promotion at the educative field.

      On one hand, they show us the state of the issue focusing on the legislative field, the research and promotion of virtual reading and, concretely, in the País Valenciano case, a practical research location.

      A panoramic from the nowadays legislation is established parting from the UNESCO. The LOE and the reading plans. Specialists� different studies enrich the vision and virtual platforms complete the established theoretical description. On the other hand, a qualitative field work is done with the objective of evaluating the benefits of webs, blogs and wikis in the classroom for reading promotion during the school year 2010-2011 with three groups in three different centres. The work consists of watching the digital platforms application for the reading promotion in the classroom and analysing its usefulness through some cases studies, a discussion group and the triangulation. The research concludes with some reflections which invite the reader to approach to the reading promotion at the educational field of virtual technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno